domingo, 25 de octubre de 2009

PVC-1 de Spiros Stathoulopoulos, Una bomba de tiempo

La opera prima del joven realizador colombiano de ascendencia griega Spiros Stathoulopoulos, nos enfrenta a una paradoja: la sentimos como una historia de alcance universal sobre los límites de la maldad humana, pero, al mismo tiempo, sabemos que sólo podría haber sido imaginada en un escenario tan degradado como el de nuestra historia reciente de violencia. Y esto último a pesar de que el director, en una de las tantas decisiones inteligentes que toma en el curso de la película, omite cualquier referencia directa que permita al espectador hacer sociología a la colombiana; en este simple gesto de modestia radica la diferencia de Spiros frente a la mayoría de directores nacionales. Mientras nuestro cine habitual intenta hacer grandes discursos sobre el país y dejar sentada una idea de la colombianidad, generalmente simplificada y vulgar, PVC-1 pone todo su empeño en contar su historia y en encontrar la mejor manera para hacerlo.

Y la encuentra: una vez terminada la película, estamos seguros de que
la agobiante jornada de la protagonista, atrapada entre una bomba de tiempo que le rodea el cuello (el tristemente célebre collar bomba), necesitaba ser mostrada en un solo plano de 84 minutos: un largo temblor sin cortes que el espectador experimenta como un pedazo de tiempo robado al horror. Las vacilaciones que la película pueda tener (actuaciones no siempre convincentes o algunos diálogos artificiosos, entre otras), propias de un rodaje milimétricamente cuidado y donde la decisión técnico-narrativa del plano secuencia condiciona todos los demás aspectos, se ven claramente superadas por el impacto que logra.

La película tuvo un estreno difícil y rodeado de aves de mal agüero que afirmaron que el público colombiano no está preparado para soportar una película que obliga al espectador a un ejercicio de atención tan extremo, ni para verse confrontado en un espejo que le devuelve una imagen tan deforme. Está claro que los que piensan así tienen interés en que el cine nacional siga siendo algo rutinario e inofensivo, en un país que día tras día nos debería escandalizar.

PVC-1. Dir: Spiros Stathoulopoulos. Intérpretes: Mérida Urquía, Daniel Páez, Alberto Zornoza. Colombia, 2007, 84 min.

Ver trailer:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

El equipo de Comunicaciones del 4º Festival Internacional de Cine Sinfronteras, está interesado en enviarle información acerca del mismo y para ello nos gustaría obtener los siguientes datos:

Nombre y apellido
Cargo
Teléfono
Ciudad
Dirección física
Correo electrónico
Sus datos los puede envíar a través del correo: comunicaciones@festivalsinfronteras.com

Agradecemos su pronta respuesta.

4º Festival Internacional de Cine Sinfronteras del 22 de Julio al 2 de Agosto de 2010