domingo, 25 de octubre de 2009

Ni te cases ni te embarques, de Ricardo Coral. La comedia nuestra de cada año

Como las discusiones sobre el salario mínimo o la infaltable selección de personajes y hechos del año, cada diciembre nos trae, inevitablemente, una nueva película del productor, director y libretista Dago García. Las hubo buenas como La pena máxima, aceptables como Te busco o Es mejor ser rico que pobre y discretas como La esquina, Mi abuelo, mi papá y yo o Las cartas del gordo. Sin olvidar que en su prehistoria como productor, Dago apoyó dos películas experimentales de Ricardo Coral (La mujer del piso alto y Posición viciada) en las que es difícil reconocer la carrera posterior de ambos personajes. Coral vuelve a estar tras la cámara en Ni te cases ni te embarques, pero el ánimo con el que asume la dirección deja ver claramente que se trata de un trabajo por encargo.

El cine de Dago García pone siempre las cartas sobre la mesa desde las primeras secuencias; se trata de comedias populares, con actores reconocidos en la televisión (en este caso Víctor Hugo Cabrera), narración de gran simplicidad y muchos referentes de identificación fácil para el espectador, ya sean prejuicios sociales, sitios emblemáticos o marcas comerciales que por cierto ayudan a redondear el buen negocio que son sus películas. Ni te cases ni te embarques se centra en un personaje que huye de los compromisos afectivos de largo alcance y a quien las circunstancias ponen a las puertas de cometer un crimen. Aquí la inmadurez emocional se mezcla con la cultura de lo fácil.

Como en otras comedias contemporáneas (cabe mencionar las de Judd Apatow o, en otro extremo, las del argentino Daniel Burman), Ni te cases ni te embarques pone en circulación todo un arsenal de valores conservadores. Más allá de la familia, la pareja o el grupo de amigos, todo es anomalía. Es un buen mensaje social pero muy mal cine. Bastante lejos, por cierto, de la mejor tradición de la comedia, que siempre contiene un sustrato desestabilizador.

NI TE CASES NI TE EMBARQUES. Dir: Ricardo Coral. Prod: Dago García. Con: Víctor Hugo Cabrera, Andrea Noceti, Juliana Botero. Colombia, 2008, 86 min.

No hay comentarios: