domingo, 25 de octubre de 2009

Los actores del conflicto, de Lisando Duque, Actores sin conflicto

El de Lisandro Duque fue un cine capaz, en sus mejores momentos, de expresar el carácter de la vida en la provincia. “Tan mirón, tan escuchador, tan sastre de ropas y de almas”, como diría Fernando González de Tomás Carrasquilla. Filmes como El escarabajo, Visa USA, Milagro en Roma y Los niños invisibles están hechos de esas miradas oblicuas y escépticas, pero al mismo tiempo inocentes, que definen el ser particular de pueblos y caseríos.



En Los actores del conflicto, tres artistas populares se ven accidentalmente en poder de un sofisticado cargamento de armas y deciden sacarle provecho, haciéndose pasar por guerrilleros desmovilizados para obtener beneficios y una visa que les permita salir del país. El argumento sirve para poner en juego los distintos móviles del conflicto colombiano, aunque de forma indirecta y esquemática. Duque vuelve a dejar claro que le interesa más la anécdota que los personajes, y en la elección, a no dudarlo, se sacrifican el realismo y la verosimilitud. A algo tan salvaje y desproporcionado como el conflicto colombiano le sienta mal esa mirada ingenua que tan bien podía funcionar en las películas previas del director. En Los actores la ingenuidad es de la película, no de la mirada.


El filme de Duque es muy ilustrativo para quienes gustan de clasificar el cine colombiano con raseros generacionales. El cine “viejo” le apuesta a la ideología y las buenas historias; pero una película se define en la puesta en escena. No quiere esto decir que los directores jóvenes lo hagan mejor, pero lo intentan de otra manera. Los actores es una película vieja en un cine que todavía no ha visto lo nuevo.


LOS ACTORES DEL CONFLICTO. Dir: Lisandro Duque. Intérpretes: Arianne Cabezas, Mario Duarte, Vicente Luna, Coraima Torres. Colombia, 2008, 100 min.

Ver trailer:



No hay comentarios: