tag:blogger.com,1999:blog-67998311511665903842024-03-12T15:04:05.254-07:00PAJARERA DEL MEDIOUn lugar para la crítica y el debate sobre el cine en Colombia. Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.comBlogger190125tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-72699136215630335212024-03-05T06:47:00.000-08:002024-03-05T06:53:27.373-08:00'Los reyes del mundo' de Laura Mora: con los que viajo, sueñoCon los que viajo, sueño es el título de un poemario de Víctor Gaviria (publicado por primera vez en 1980). La película de Laura Mora, premiada en el Festival de Cine de San Sebastián y en otros festivales, es también un dispositivo imaginario que acompaña el viaje de un grupo de muchachos (los personajes y los no-actores que los interpretan) desde Medellín hasta los límites geográficos de Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-29514785449545668852024-03-02T18:11:00.000-08:002024-03-02T18:15:51.404-08:00Anhell69 de Theo Montoya: Hauntología en MedellínLa opera prima de Theo Montoya es un pesimista retrato de grupo sobre jóvenes de Medellín, hereder_s del no-futuro y quienes se niegan a continuar los legados de una cultura patriarcal y conservadora. Esta reseña fue publicada originalmente en Diario Criterio, el 27 de julio de 2023 (por las fechas del estreno comercial del film en Colombia).“La película colombiana que revela lo que es ser joven Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-682724518022624212022-11-01T08:53:00.024-07:002022-11-02T05:38:11.187-07:00Una carta para Héctor Joaquín sobre Luis Alberto Luis Alberto Álvarez (1945-1996)Finalmente, se publicó la novela Salvo mi corazón, todo está bien, de Héctor Abad Faciolince. Una autoficción (la categoría la ha usado el propio Abad Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-83213601846557122742021-12-29T12:28:00.001-08:002021-12-29T12:29:36.907-08:00Cinco cortos colombianos de 2021: abrir mundos posiblesUn amigo me pidió una lista de cortos recomendados para ver, de la (muy fértil) cosecha de este último año, o que, al menos, hubiera conocido en el transcurso de estos últimos meses. Seleccioné estos cinco, de entre muchos posibles. Creo que en estos títulos emergen a la superficie fílmica mundos, sensibilidades, cuerpos, atmósferas.1. Heliconia. Dir. Paula Rodríguez Polanco"Heliconia es una Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-62753656697954729562021-03-07T20:49:00.012-08:002021-03-08T06:49:35.593-08:00Lavaperros, de Carlos Moreno: "A veces la mierda ya no es metáfora"Lavaperros, una coproducción colombo-argentina, se estrenó este 5 de marzo en la plataforma Netflix.El prólogo de Lavaperros (Dir. Carlos Moreno, 2021) es una escena donde vemos un cara a cara entre Duverney y El Pecoso, dos mafiosos de Tulúa. Es una escena tensa, brillantemente resuelta, y que parece instalarnos en una atmósfera tarantinesca (del Tarantino de Reservoir Dogs), donde la violencia Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-14057459751984970982021-02-05T20:54:00.022-08:002021-02-05T22:05:59.015-08:00Revista Kinetoscopio: treinta (y un) años cerca del mundoAyer, 5 de febrero, Kinetoscopio publicó en sus redes sociales: "Hoy nuestra revista enfrenta un posible cierre y nos vemos en la obligación de recurrir a ustedes. Nuestras páginas han acompañado la historia del cine colombiano durante 31 años, no queremos que esta historia termine, y ustedes nos pueden ayudar". La pequeña nota concluía con un enlace donde la ayuda se puede hacer efectiva:https:/Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-25028601498591915432020-11-24T13:50:00.014-08:002020-11-24T14:41:46.549-08:00El río de las tumbas y la neofiguración en la pintura colombiana.Por: Juan Francisco José Hernández*Este texto fue escrito dentro de la clase "Cine colombiano" de la Universidad de los Andes. Me parecen de mucho interés su enfoque, los cruces del cine con las artes plásticas y su argumentación en torno a una película central del canon del cine nacional, y aún así debatida desde su estreno: El río de las tumbas de Julio Luzardo. Se publica con la autorización Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-80802166362187773842020-09-12T23:07:00.028-07:002020-09-13T08:57:47.013-07:00Otra victoria así y estamos perdidos, de Ana María Montenegro. Nuestro drama políticoOtra victoria así y estamos perdidos es una instalación artística de Ana María Montenegro, con la participación de Marcia Cabrera y Vladimir Giraldo, que desde el 3 de septiembre se encuentra emplazada en el Espacio Odeón de Bogotá. Difícil imaginar un mejor lugar para una obra que amalgama múltiples referencias al cine y al teatro, superpuestas a tiempos, personajes y acontecimientos históricos Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-40107290957503711242020-03-23T11:26:00.001-07:002020-03-23T12:03:42.055-07:00La aventura cinematográfica de Santiago García: Bajo el olvido
En 1999, mientras cubría para el diario El Mundo de Medellín el Festival de Cine de Bogotá, asistí a un homenaje que su director Henry Laguado le hizo a Arturo García, hermano de Santiago, quien murió hoy lunes en Bogotá. Los dos hermanos hicieron una película en 1968. Arturo como productor y Santiago, hombre de teatro, como director. Se llama Bajo la tierra y hoy su estatus es distinto, por Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-29945114438806861932020-03-04T08:06:00.003-08:002020-03-04T12:18:03.426-08:00Después de Norma, de Jorge Andrés Botero: Una carta al padre
El cine documental colombiano sobre las familias de directores y directoras empieza en 2002 con De(s)amparo Polifonía Familiar de Gustavo Fernández. En este trabajo pionero, Fernández, en compañía de su padre y de sus seis hermanos, intenta recomponer simbólicamente a su familia dispersa y separada, entre otras razones, por la muerte violenta de la madre, 15 años atrás. Es curioso que Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-11427990079813146072019-12-03T08:43:00.000-08:002019-12-04T17:14:46.476-08:00En el cine colombiano también hay cadáveres<!--[if gte mso 9]>
0
0
1
1526
8397
Pedro
69
19
9904
14.0
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-55500349598070078882019-09-16T08:31:00.000-07:002019-09-16T10:37:36.040-07:00Los fierros, de Pablo González: La parábola de los dos hermanos
Rodrigo Hernández y Alejandro Buitrago, los protagonistas de Los fierros, de Pablo González. Foto: Juan Antonio Monsalve.
Esto es un revólver (2009), de Pablo González, es una de las mejores películas del cine colombiano posterior a la ley de cine de 2003. Como en La cerca (Rubén Mendoza, 2004) y Como todo el mundo (Franco Lolli, 2006), en el corto de González había claros indicios de Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-33815363742664844562019-07-07T19:58:00.000-07:002019-07-07T21:49:25.267-07:00"El tercer cine colombiano", por Carlos Álvarez<!--[if gte mso 9]>
0
0
1
4623
25429
Pedro
211
59
29993
14.0
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-84374121263223664832019-06-06T10:24:00.004-07:002019-06-06T10:30:21.210-07:00"Colombia 2019", un tercer manifiesto de Madera Salvaje<!--[if gte mso 9]>
0
0
1
547
3013
Pedro
25
7
3553
14.0
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-50006111987665252312019-06-02T11:12:00.001-07:002019-06-02T20:58:21.527-07:00Cannes 2019: cine de drones, zombis y bosques encantados
El director palestino Elia Suleiman, actor de su propia película It Must Be Heaven, resume mejor que nadie las contradicciones enormes de un evento como Cannes. Su film ganó el Premio Especial del Jurado.
Y también de feligreses. Porque hay algo de religioso sin duda en este ir cada año a la meca del cine en busca de afirmar una fe a través del contacto con uno o varios dioses tutelaresPedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-73541373768995761772019-04-27T10:08:00.005-07:002019-04-27T10:12:22.500-07:00Entre líneas: video para una instalación de Juan Soto y Fernando Vallejo
Por JUAN SOTO*
Fernando Vallejo en la que fuera su casa en Ciudad de México. Entre líneas /Between the Lines es una instalación -inédita-para una pantalla en loop.
En octubre de 2015 y gracias a la
generosa presentación de Luis Ospina, visité con mi cámara a Fernando Vallejo
en su apartamento de Ciudad de México. No solo porque lo he leído
fervorosamente desde que descubrí sus libros, Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-79099159609337171852019-03-29T07:35:00.005-07:002019-03-29T07:35:51.185-07:00Agnès Varda: un cine sin techo ni ley
<!--[if gte mso 9]>
0
0
1
919
5055
Pedro
42
11
5963
14.0
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-8021630602752765772019-03-10T18:36:00.004-07:002019-03-10T19:06:01.917-07:00"Semana Santa": censura, disimulo y disonancia cognitiva en el cine colombiano
El equipo de Niña errante en la inauguración del FICCI. Foto de El Heraldo.
Con un lánguido comunicado, el Festival Internacional de Cine de Cartagena reaccionó el sábado pasado a los hechos que, en su noche de inauguración, tuvieron como protagonistas al cineasta Rubén Mendoza y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Los incidentes son bien conocidos y no creo necesario recapitularlos; en Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-80723826064028654892019-02-04T09:46:00.002-08:002019-02-04T10:19:17.722-08:00Nuestra voz de tierra, memoria y futuro: El cine de los ríos profundos<!--[if gte mso 9]>
0
0
1
485
2670
Pedro
22
6
3149
14.0
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-22054125219393941742018-12-13T21:09:00.000-08:002020-02-14T14:55:29.960-08:00"En el cine colombiano se pone en escena una memoria lastimada y un sujeto traumatizado"Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, se presenta hoy viernes 14 en el Festival de Cine Colombiano de Barcelona. Con ese motivo, El Periódico de Cataluña trae un artículo sobre la representación del narcotráfico en el cine colombiano y la extracción de los temas y personajes del mundo del narco en la industria audiovisual transnacional. El autor del texto, el periodista Mauricio Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-76584593136334974612018-11-15T08:02:00.002-08:002018-11-15T08:11:11.279-08:00My Way or the Highway de Silvia Lorenzini: El último viaje<!--[if gte mso 9]>
0
0
1
615
3387
Pedro
28
7
3995
14.0
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-50790111347143410772018-11-01T15:57:00.000-07:002018-11-01T19:22:57.844-07:00Sobre el montaje de En el taller (Ana Salas, 2017)<!--[if gte mso 9]>
0
0
1
1279
6042
Pedro
114
27
7294
14.0
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-49140022345657657732018-09-30T20:07:00.000-07:002018-09-30T20:16:29.050-07:00Cine y literatura (y 7): Entrevista con Antonio Ungar<!--[if gte mso 9]>
0
0
1
385
1841
Pedro
42
11
2215
14.0
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-78048070709647231352018-09-03T07:14:00.000-07:002018-09-03T08:19:59.562-07:00Cine y literatura (6): Entrevista con Margarita García Robayo<!--[if gte mso 9]>
0
0
1
2240
11134
Pedro
173
24
13350
14.0
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-63057992675961096102018-08-29T09:22:00.000-07:002018-08-29T11:04:51.307-07:00Chircales: un pueblo en busca de lugar<!--[if gte mso 9]>
0
0
1
415
2283
Pedro
19
5
2693
14.0
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.com2