viernes, 16 de mayo de 2014

Respuesta del CNACC al sector cinematográfico colombiano, con relación al Estímulo Integral

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- a través de su secretaria técnica, Claudia Triana de Vargas, respondió el pasado 13 de mayo la comunicación enviada por organizaciones y profesionales del sector el día 2 de mayo. La carta de las agremiaciones y profesionales del cine hacía observaciones y propuestas con relación al polémico Estímulo Integral a la Producción y Promoción. La discusión, al parecer, queda abierta, o por lo menos desplazada hacia nuevos lugares. El problema no es un cambio en la convocatoria, de suyo discutible. Lo que se revela es estructural y el camino a seguir debería apuntar a un cuestionamiento de la legitimidad misma del CNACC y sus actuales miembros.

Bogotá D.C., 13 de mayo de 2014

Señores
Asociación de Guionistas colombianos 'Los guionistas cuentan'
Asociación de Documentalistas ALADOS
Asociación de Directores y Productores Jóvenes El Triciclo
Asociación Colombiana de Directores de Fotografía ADFC
Asociación Colombiana de Sonido Cinematográfico ADSC
Asociación  Colombiana de Cinematografía y Audiovisuales ACCA
Asociación Nacional de Festivales de Cine ANAFE
Asociación Nacional de Films Animados ASIFA
Mujer es Audiovisual
Mesa de Gremios del Sector Audiovisual Colombiano
Colectivo el Perro que Ladra
Profesionales del sector audiovisual firmantes

Respetados amigos:

Con mucha dedicación, hemos estudiado su carta del pasado 2 de mayo, firmada por 11 asociaciones y colectivos del sector cinematográfico y por 135 profesionales de todos los oficios y regiones del país, en relación con la más reciente convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). En particular, hemos anotado lo relacionado con el Estímulo Integral a la Producción y Promoción (EIPP).

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) agradece esta discusión abierta, cuyas ideas de parte de ustedes, quizás, se hubiera preferido con una mayor anticipación, pero valora el tono de esta comunicación que fortalece el dialogo con la Mesa de Gremios.

Como quizás lo recuerden la presentación de la convocatoria 2014 del FDC se hizo dentro del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) el pasado mes de marzo. Una vez realizada esta presentación, ella se acompañó de la divulgación habitual, incluidas dos sesiones aclaratorias de amplia presencia sectorial. Sin embargo, en aras de la claridad sobre los cambios introducidos, queremos reiterar las motivaciones que tuvo el CNACC, en el marco de la ley 814 de 2003, para adoptarlos.

Cabe reiterar que las decisiones sobre los recursos del FDC, tanto las aludidas en su comunicación como todas las demás, se toman de manera colegiada por el CNACC, órgano en el que tienen representación el Gobierno y, en forma mayoritaria, los agentes de la cadena de valor del cine (técnicos, realizadores, productores, distribuidores, exhibidores, y consejos departamentales de cine). Sobra decir que ellos participaron con sus ideas, aportes y propuestas en varias sesiones del CNACC.

En este sentido, la apertura de una nueva modalidad llamada Estímulo Integral a la Producción y Promoción, en la que pueden participar proyectos de animación, documental y ficción, obedeció a un análisis en el seno de dicho órgano en él que, de manera unánime, se consideró su pertinencia.

La obra cinematográfica desde los primeros renglones de la escaleta hasta la aparición de la palabra FIN en las pantallas es considerada un producto muy particular de la creatividad artística. Su carácter único se basa en el camino que, desde el comienzo, se labra una película. Un largometraje es concebido en la mente de un guionista para que sea desarrollado, ojala sin interrupciones, por un realizador y un productor y llevado a la cómplice oscuridad de un teatro, al electrónico parpadeo de un televisor o a la remota sala al aire libre y con luna llena de una de nuestras poblaciones.

Se busca, entonces, un proceso de producción con una línea estructurada desde el comienzo, sin las afugias de buscar financiación para el guión, después para los recursos para rodar, aquellos para montar y musicalizar, y finalmente, ya con los escasos dineros acabándose, para lanzar y estrenar en medio de muchas incertidumbres, la mayoría no artísticas. Evitar esas carencias fue una de las ideas que guiaron al CNACC a proponer la ruta que señala la convocatoria. Se propende, entonces más por una travesía que por un destino, para evocar a la Ítaca del poeta Constantino Kavafis.

Adicionalmente, entre otros elementos que el CNACC tuvo en consideración, se destacan:

1. De acuerdo con la ley 814 de 2003 es obligación del CNACC valorar la forma en la que se mueve el ámbito de la cinematografía en el país y proyectar los recursos del FDC al final de cada año con proyección al año siguiente. Visto este escenario, le compete definir prioridades y asignar recursos que no por amplios no son menos escasos.
Con la participación de los expertos y representantes sectoriales en el CNACC, se previó una disminución en el recaudo del FDC (fuente de los estímulos) debido al proceso de transformación del uso de las salas de cine. Hoy, por ejemplo, los teatros de cine exhiben ópera en directo desde los más reputados centros de esa expresión artística.
Adicionalmente, la reducción anotada se va a ver magnificada, este año, con un número significativo de pantallas que tendrán una ocupación dedicada a los partidos de la Copa Mundial de Fútbol, programado durante el período de vacaciones. Como se sabe, esta época representa la mayor asistencia a salas.

2. Es evidente, de otro lado, que un cierto número de los inversionistas que se acogen a la deducción tributaria, también establecida en la Ley de Cine, ha disminuido. Lo es también el descenso de la taquilla pagada a los largometrajes locales. Ello, desde luego, restringe la permanencia del cine nacional en pantallas.
Varias hipótesis históricas y otras coyunturales pueden explicar los dos fenómenos ocurridos en los recientes dos años. Una de ellas: el costo de la producción y de la promoción del cine local que compite con películas internacionales que vienen apalancadas en una estrategia de mercadeo internacional y que están diseñadas para atender de manera masiva el mercado. Y estas estrategias le caben tanto a películas consideradas de autor como a taquillazos comerciales, sin mayor valor de producción.
A la luz del análisis de los proyectos por terminar y sus condiciones de competencia en el contexto comentado, el CNACC estimó oportuno que, a partir de este año, se apoyen dos largometrajes de manera integral en todas las etapas de la producción y la promoción.
La estrategia del CNACC no es una pretensión basada en el carácter comercial o autoral de las obras, sino que constituye una búsqueda de acción para encarar el desafío planteado. La decisión está tomada en el marco de las actuaciones responsables del CNACC para buscar la mayor eficiencia de los recursos públicos que alimentan al FDC.
En esta nueva modalidad, el comité evaluador analizará, como siempre, la calidad del proyecto y el conocimiento del productor de la audiencia al cual va dirigida, además de otras estrategias de comercialización, circulación y difusión referentes a su iniciativa.

3. Al introducir esta modificación, el CNACC considera que se generará un balance entre la preparación de proyectos que tengan en cuenta el circuito completo del arte cinematográfico y aquellos cuyos presupuestos destinados a la producción se mantienen igual que en el año anterior.
En esta situación, cambiar sobre la marcha de la convocatoria sus reglas anunciadas para este año, como ustedes lo solicitan, podría afectar la confianza legítima y, en general, la preparación de proyectos que otros cineastas no firmantes de la comunicación del 2 de mayo ya realizan.

El CNACC ha hecho partícipes a los integrantes de la industria en debates y en la construcción participativa de la política cinematográfica planteada al inicio de esta comunicación. Como queda reseñado, el CNACC no improviso al adoptar la convocatoria 2014, mucho menos puede hacerlo en su actual estado de avance. Por ello, no encuentra pertinente modificar la convocatoria 2014 del FDC.

Atentamente,

Claudia Triana de Vargas

Secretaria Técnica-Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que joda con esa señora y con este "comité" de mente tan cerrada. Gente Rosquera y filipichina. Por lo visto larga vida a Dynamo, Laberinto y 64A que son los que querrán hincar el diente a esos estímulos. Eso posiblemente ya está más que hablado. A CIneColombia le interesa que le hagan películas para calentar butacas. La idea de una Cinematografía colombiana les vale poco y nada. Tocará hacer resistencia desde el cine por fuere y comenzar a diseñar un crédito que diga: Esta Película no fue patrocinada por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico COlombiano.

Alex García dijo...

Qué es eso. El cine se hace por etapas, toda la vida dijeron que los guiones tenían problemas y por eso el ganador de esta modalidad hace un scrip doctor, ahora el guion hay que hacerlo con el distribuidor ¿qué es eso? Y qué tiene que ver Kavafis aquí, si la convocatoria dice que todo es 'destino' que desde la idea del guion hay que pensar en el estreno en salas ¿qué tiene que ver ese texto de Kavafis que dice que lo importante es el camino, no el destino ¿leyo Claudia a Kavafis?

Alex García dijo...

Yo quiero ver el estudi de la taquilla. El dato que tengo es que en 2010 fueron 33 millones, en 2011 fueron 38,5, en 2012 41 millones y el año pasado 42 millones. Como referencia en 2008 fueron 21 millones, que muestren el estudio que dice que este año hay menos espectadores.

Anónimo dijo...

Con su permanente fachada de "secretaria técnica", la señora Tirana se ha cagado en el cine colombiano futuro, y obviamente en las frágiles esperanzas de los firmantes. ¿Y ahora qué van a hacer? ¿Sentarse a esperar al año siguiente o al siguiente a ver si les hacen caso y les cambian las reglas? Cómo si no se dieran cuenta que Proimágenes ha sido una pirámide bastante jugosa que los cebó a todos ustedes y sacó utilidades a partir de simplemente "dejar ganar" cualquier proyecto para mostrar que se está haciendo "algo". Ustedes han sido los idiotas útiles de esta captadora privada de dineros públicos. Negocio redondo el de la señora. Y muy acertado el comentario sobre Kavafis. La Tirana esta odia que los profes en eventos le hablen de historia del cine y de modelos alternativos de producción, y sí viene a citar poetas! Jajajajaja, ¡Cómo se cagan en ustedes estos pícaros de mierda!! Eso, sigan esperando la limosna de las convocatorias!!! A estudiar, pendejos y a hacer cine de otras formas!!