jueves, 6 de septiembre de 2012

Corta, de Felipe Guerrero: "A nosotros la libertad"


Hasta el próximo miércoles 22 de julio de 2015 se presentará Corta, el documental de Felipe Guerrero, en el Centro Colombo Americano de Medellín. Reproduzco aquí un texto escrito para el estreno de esta película en 2012, en la Cinemateca Distrital.

Corta, el documental de Felipe Guerrero, es al mismo tiempo una película sobre el trabajo, el cuerpo y sobre la propia materialidad del cine. Lo más evidente y expuesto en el film son los cuerpos de los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca, y el esfuerzo que emplean en sus faenas diarias. Al “mostrar” el trabajo físico, las oscilaciones entre gasto de energía y reposo, entre preparación y labor, entre espera y tarea efectiva, Corta reivindica la santidad laica del trabajo, en un país que se avergüenza de la labor material y que ha construido una galería de héroes pensantes y melancólicos, o de antihéroes que ordenan lo que otros deben ejecutar. Pero la sutil banda sonora del film, con sus otros niveles de narración, nos habla de más cuerpos (los cuerpos deseados de las canciones que se escuchan en la radio, con sus connotaciones sexuales; el cuerpo de Raúl Reyes, deseado como un trofeo de guerra del conflicto colombiano; el territorio como objeto de deseo de la libido capitalista).

Felipe Guerero es montajista (El vuelco del cangrejo, Perro come perro, El páramo) y, en cambio, ha hecho un film del corte, de la artesanía que supone construir una película, de la alquimia de producir sentido en los intersticios. Un sonido nos alerta de que el tiempo del rollo de 16 mm., en el que se filmó la película, ha terminado, y pasamos a otro tiempo, a otra secuencia. La película se quema como la tierra, para que vengan nuevas cosechas (y nuevos filmes) en un continuum, o más trágico aún, en un eterno retorno de lo mismo. La acumulación de cortes no progresa en un sentido narrativo tradicional con promesas de clímax y desarrollos, pero su suma nos enfrenta a un misterio, a una incomodidad, a la espera de una revelación que no se produce.

Corta es una inmersión en un tiempo estrictamente cinematográfico, aunque anclado a la realidad material que lo inspira, y en esa oscilación entre realidad y representación, más allá de la una y de la otra, es donde, al fin, se revela como un ejercicio de innegociable libertad creativa.


Ver trailer:

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La fui a ver a la cinemateca y de las 15 personas que estábamos en la sala, más del 50% salió echando madres del largometraje, feo que no aprecien cosas raras y nuevas que se hacen acá.

gummoman dijo...

De raro nada, eso ya lo había visto en un corto documental. Al menos me alegra saber que el publico es inteligente y no se deja llevar por el engaño conceptual que representa esta supuesta película.

Ya lo había resumido con una frase, "corta en una gran película y que bello es el nuevo traje del emperador"

Recomiendo este articulo mientras lo leía no podía dejar de pensar en "corta" y en que el director quería que se exhibiese en un museo, supongo que para hacer pasar su negligencia por una obra de arte. (Pag 4)

Arte contemporáneo: el dogma incuestionable
Avelina Lésper

http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=2696&pag=1&size=n

Saludos