martes, 8 de febrero de 2011

El cine en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

En torno a la pregunta de la anterior entrada, sobre si se trata de falta de programa o de falta de comunicación en la gestión del actual Ministerio de Cultura, lo siguiente es lo más concreto que pude encontrar sobre el sector cinematográfico en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014:

"A partir de la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC la producción de cine colombiano se ha visto estimulada en los últimos 7 años. Es así como en el periodo 2004 - octubre de 2010, se han estrenado 67 largometrajes con un promedio de 10 estrenos anuales, promedio que antes de la ley de cine era de solo 4 estrenos anuales. Las convocatorias financiadas con recursos del FDC han permitido que, en este periodo de tiempo, aproximadamente 744 proyectos y programas cinematográficos hayan recibido recursos cercanos a los $41.500 millones de pesos, de los cuales ha destinado a $24.900 millones a 352 proyectos en desarrollo de guiones, producción y posproducción de largometrajes y, realización de documentales y cortometrajes. Sin embargo, el número de proyectos financiados corresponde a tan sólo un 7% del total de proyectos que han participado en las diferentes convocatorias."

Y eso es todo. Parece que tengo razón en que nuestras autoridades cinematográficas conciben el cine en Colombia como una industria de películas, desconociendo todas las demás implicaciones del sector.

En otros partes del Plan hay menciones aleatorías al cine y unas cuantas mentirillas, como afirmar que la producción de cine en Colombia está entre las cuatro mayores de Latinoamérica. El Plan completo se puede leer en:
 

Lo específicamente relacionado con cultura se encuentra en las páginas 322-330

7 comentarios:

Julio Luzardo dijo...

Para aquellos que les gusta las estadísticas, les tengo los siguientes datos: de las 67 películas que habla el Plan de Desarrollo, 24 (el 35.82% del total) se empezaron antes de la Ley de Cine, 53 (el 79.10%) iniciaron sus rodajes respectivos sin ningún apoyo o premio de la Ley, desde Noviembre del 2009 hasta hoy no se ha visto sino 1 película en las salas de cine ganadora del premio de Producción del FDC, la tercer película más taquillera del cine colombiano ("El Paseo" de Dago García) y el primer largometraje del 2011, "El Jefe" de Jaime Escallón, no tuvieron ningún apoyo de la Ley. La pregunta obligada es: ¿Hasta qué punto ha sido verdaderamente responsable la Ley de Cine por el boom del 2005 al 2007 y del resurgimiento del interés en el cine colombiano de los últimos años?

Pedro Adrián Zuluaga dijo...

Julio: pero tanto El paseo como El jefe tuvieron apoyo para estreno en salas, ya en la fase final, que es un apoyo cuasi automático. Esto en honor a la exactitud.

Julio Luzardo dijo...

Pedro: Ese apoyo para estreno en salas es contra entrega de las facturas del 50% de los gastos incurridos en copias y promoción de la película y sobre los datos de entradas por taquilla. En un inicio el productor tiene que sufragarlos de su propio bolsillo. De ninguna forma es una financiación automática del FDC.Todo el riesgo lo asume el productor y la misma película con su éxito los genera, que es muy diferente a recibir dineros por adelantado. Películas con muy mala taquilla se devuelven a casa con los bolsillos casi vacíos. Esto es aun más exacto. A la larga es simplemente una prebenda por haber tomado el riesgo y un premio por haber tenido éxito...

William Zapata M. dijo...

En este asunto no es suficiente la voluntad política, aunque hay que reconocer que Colombia hay ciertas vacas sagradas que no les conviene el advenimiento de una industria.

Pedro Adrián Zuluaga dijo...

El Plan de Desarrollo es la hoja de ruta de todo gobierno. Si nos atenemos a eso, el cine en este periodo 2010-2014 está acéfalo y sin norte. Es verdad que la voluntad política no es suficiente, pero sin voluntad política es imposible. Cada declaración de Mincultura hace pensar en que son muy buenos para repetir cifras, pero eso no es suficiente para comunicar una política o, más aún, para tenerla.

Julio Luzardo dijo...

Muy bien dicho, Pedro. Estoy totalmente de acuerdo.

Andrea Barragán R dijo...

Hola Pedro, el documento del PND ya no existe en ese link. Lo busqué en internet y está divido en dos tomos. No he podido encontrar la parte en donde se habla de la cultura. La página 322-30 de ese documento habla de la protección social.

Sabe en qué parte podría encontrarlo? especialmente esta sección que habla de la cultura.

Aquí los links que encontré a los dos tomos del PND 2010-2014

Tomo 1: https://sinergia.dnp.gov.co/SISMEG/Archivos/PND2010-2014%20Tomo%20I%20CD.pdf

Tomo 2: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND2010-2014%20Tomo%20II%20CD.pdf