viernes, 31 de diciembre de 2010

Luzardo aclara + lo bueno del año

Muy oportuna la aclaración de Julio Luzardo, que se puede leer en los comentarios, respecto al tono irónico en que su artículo sugería que el Estado subvencionara el cine colombiano en un 100%. Pero bienvenido el debate sobre los costos de las películas, las condiciones de estreno, el diseño de las convocatorias del FDC, y la inevitable tensión entre cine comercial y cine de autor.

Bienvenidos también los análisis que vayan más allá de la taquilla, desde donde resulta muy fácil caerle al caído. 2010 es también el año de varios hechos positivos. Menciono cinco:

-Los premios y el reconocimiento internacional a películas colombianas como El vuelco del cangrejo, Todos tus muertos, Los colores de la montaña y Retratos en un mar de mentiras. Estos premios, si bien no son los más preciados en el ranking de los festivales internacionales, abren un camino. Y un camino urgente y necesario para el cine colombiano, que no puede vivir de mirarse el ombligo.

-El fortalecimiento de festivales nacionales y el carácter diferenciado que tienen muchos de ellos, como los de Cali, Villa de Leyva, Pasto o Sinfronteras en el Valle de Aburrá.

-El cambio de Ministra de Cultura. Salimos de una Ministra -Paula Moreno- obsesionada con los medios y la eventitis (y que tuvo el escaso pudor de postularse y aceptar una beca Fulbright de la que el propio Ministerio es convocante*), y damos la bienvenida a una Ministra discreta como Mariana Garcés, y que tiene entre sus prioridades la circulación de la cultura entre los colombianos, no en los medios de comunicación pagando viajes a periodistas.

-El aumento global en la taquilla de cine en el país (34 millones de espectadores). Falta mucho para que haya un acceso equitativo al cine entre los colombianos (y la principal explicación del aumento es la fiebre del 3D), pero el cine sigue siendo un plan.

-La publicación de libros, revistas, blogs, páginas webs y otros esfuerzos afines, que desmienten la supuesta crisis de la crítica y la investigación sobre cine en Colombia. Nos libramos de los grandes profetas con el poder de decidir lo bueno y lo malo, y nos acercamos a una construcción mucho más colectiva de la opinión y el conocimiento sobre el cine.

¡Enhorabuena!.

Que 2011 sea un feliz año para el cine colombiano y para todos y cada uno de nosotros

*El caso de la beca Fulbright para la ex Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno ya se ha discutido en medios como El Espectador y El Heraldo. Aunque las explicaciones están dadas y no haya nada irregular en la forma de adjudicación de esta convocatoria, se trata de una indelicadeza de fondo de la ex ministra.
Ver:

8 comentarios:

jack casablanca dijo...

el paisaje, sin embargo, es sombrío. las lógicas de mercado, el provincianismo y aletargamiento cultural de funcionarios y realizadores, los ritmos presupuestales determinados en la mayoría de los casos por subvenciones internacionales, un público perezoso y poco avezado. Rehacer todos los frentes y seguir disparando al aire como una consigna o como una nueva forma de neurosis que se despacha con las causas perdidas. actuar como si se tuviera fe.

Unknown dijo...

Pedro Adrian busca igualarse a Julio Luzardo,lo cual es bien arribista, pero sin embargo frente a la anterior ministra de cultura quien lo sostuvo en la division de cine de mincultura escribe como un servil, los seudocriticos emplean sus escritos buscando lograr privilegios, trabajitos, viajecitos, y pasarla de gorra con el herario publico esta falsa seudocritica impera en Colombia por todos lados, lean lo servil que es con su anterior empleadora y la de su roscograma , así lamentablemente son algunos miembros de la supuesta logia de iniciados del cine colombiano.

Unknown dijo...

Bueno y ya para irme una contradiccion: me gusta el trabajo de Zuluaga yo he sido quien mas le ha impulsado este blog,se merece detractaores como yotas, detractarores como yo somos de lo mejor.

Pajarera del medio dijo...

Leonardo, hay que leer bien: me gusta la actual Ministra de Cultura, Mariana Garcés, no la anterior, Paula Moreno. Pero más allá de gustos, en donde impera la subjetividad, vale la pena mirar programas, prioridades y actitudes. La anterior Ministra tenía una obsesión grandilocuente con hacer macroeventos como el Gran Concierto Nacional que consumían buena parte del presupuesto del año, interrumpió programas y procesos -sin ir muy lejos Imaginando Nuestra Imagen-, y tuvo una reconocida paranoia mediática. Los 20 meses que trabajé en la Dirección de Cine, lo hice en la administración de María Consuelo Araujo, con quien nunca cruce palabra.

Unknown dijo...

Bien Pedro, lamento haberte escrito liviandades y barrabasada , le deso lo mejor en todo.

Unknown dijo...

Bien Pedro, lamento haberte escrito liviandades y barrabasada , le deso lo mejor en todo.

Unknown dijo...

Bien Pedro, lamento haberte escrito liviandades y barrabasada , le deso lo mejor en todo.

Unknown dijo...

Gracias Pedro por este resúmen en materia cinematográfica en 2010.
Bien por contar con personas como vos que aman el cine y promueven los buenos oficios en el trabajo por la cultura.
Un abrazo.