MAURICIO BERNAL: En el cartel del festival (http://diasporabarcelona.com/2018/) hay
películas como Pájaros de verano, Paraíso Travel, Satanás y La virgen de
los sicarios. Todas son un espejo de la realidad. ¿Se puede decir que el cine
colombiano de las últimas, pongamos, dos décadas, demuestra un especial apego
por la realidad?
PEDRO ADRIÁN ZULUAGA: Empezaría por discutir la presunción de que las películas son un espejo
de la realidad pues es algo que me parece limitado para entender la manera
compleja como el arte se relaciona con hechos sociales y/o políticos de un país o un momento histórico. El arte
en general, y en este caso las películas, presentan una visión y un relato,
específico y limitado, sobre la realidad. El cine colombiano de las últimas
décadas, en efecto, ha construido un vínculo estrecho con asuntos como el conflicto
armado, la inequidad social o la pobreza. Pero las películas, y
mucho menos las de ficción, no son textos periodísticos que se ajusten a los
hechos reales; por el contrario los transforman e interpretan. Me parece más
interesante ver el conjunto del cine colombiano reciente como un producto de otra
cosa más resbaladiza, más difícil de atrapar. A eso lo llamaría una psique
colectiva que el cine expresa de manera extraordinaria porque a su vez es una
de los lenguajes artísticos menos individuales que existen. Y esa psique
colectiva que se revela a través de las películas sí puede ser estudiada o
analizada. Desde esa interpretación veo gestos que se repiten, aproximaciones
que coinciden y una cierta idea de país. Veo duelos mal resueltos, pesimismo,
melancolía. Un estado de parálisis y dificultad para imaginar el futuro.
¿Podría ser distinto tras tantos años de guerra? Ahora hay un acuerdo de paz
que está siendo maltratado e irrespetado de muchas maneras y un gobierno
cínicamente decidido a enterrar lo público. No sé cómo vaya a reaccionar el
cine de los próximos años; quizá afirmando utopías escapistas y privadas, o tal
vez ayudando a configurar nuevas formas de comunidad y resistencia. No lo veo
claro, pues el propio cine se realiza, mayormente, dentro de una estructura
jerárquica, competitiva y capitalista.No sé si explicarse es la palabra adecuada. En el cine colombiano se pone en escena una memoria lastimada y un sujeto traumatizado. Pero esa puesta en escena se da de muchas maneras porque también hay que entender que la guerra lo toca todo, desde el espacio más público hasta el más privado, determina los miedos que tenemos como sujetos, las nociones de cercanía y distancia social. A pesar de lo largo que fue el conflicto y de las muchas películas que se han hecho sobre él, no entendemos por ejemplo quién es o fue el guerrillero, quién fue el comunista. Tampoco en qué se sostiene, en términos psico-sociales, un pensamiento de derecha. Después de una guerra, o más bien, dentro de una guerra, suele prevalecer una narrativa melodramática de buenos y malos. He escrito sobre esa dificultad, aquí te dejo el link.
https://razonpublica.com/index.php/cultura/10366-la-guerrilla-en-el-cine-colombiano-una-tradici%C3%B3n-ausente.html
¿Ha sido acertada la manera en que los directores han conciliado el
afán de espectáculo con la necesidad de trasladar una reflexión sobre la
realidad, de mostrar la dura realidad colombiana?
El proyecto del Diablo, de Óscar Campo. Un documental que se puede ver en Vimeo, construye un dispositivo reflexivo para acercarse a los efectos del narcotráfico en la psique individual y colectiva. |
Y para acabar: ¿podrías mencionar cinco películas imprescindibles para entender la sociedad colombiana?
No, quien quiera entender la realidad colombiano no puede pretender hacerlo a través del cine. Que estudien, vengan y conozcan. El cine no es un medio para ilustrar o explicar nada, si acaso sirve para generar empatía hacia personajes y realidades, compasión, conciencia crítica. Lo demás lo convierte en un sirviente del poder.
El artículo publicado en El Periódico se puede leer aquí:
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20181213/narco-colombiano-mas-alla-de-narcos-cine-muestra-fenomeno-narcotrafico-complejidad-7201087
Ver El proyecto del Diablo:
https://vimeo.com/43887253
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