martes, 19 de octubre de 2010

Benditas estadísticas

En el siguiente link, tomado de la página de Proimágenes en Movimiento, se puede hacer un seguimiento de la asistencia a cine colombiano en los últimos años.

http://www.pantallacolombia.com/secciones/cine_colombiano/estadisticas/espectadores.php#

Estas solas cifras, más el informe de Fedesarrollo del que EL TIEMPO publicó ayer 19 de octubre unos fragmentos, demuestran que los números del cine colombiano son alarmantes, que el cine nacional no se nos creció, que al contrario se está contrayendo.

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8147220.html

No hay 190.000 espectadores en promedio para las películas colombianas salvo si se retuerce la estadística y se le pide una ayuda benefactora a los años gloriosos (2006 ó 2007). El año pasado, al contrario, el promedio fue de 40.000 espectadores con una recuperación bajísima. "¿Hacia dónde desapareció este público masivo, que nos auguraba un futuro promisorio y seguro?", se sigue preguntando Víctor Gaviria en el catálogo del Festival de Cine Colombiano (Medellín, 2010).

Una falacia más, que algunos me han expuesto amigablemente, es comparar los estrenos nacionales con los extranjeros, que en su mayoría tampoco superan las 50 mil boletas vendidas; mientras para los estrenos nacionales el mercado local es fuente casi que única de su recuperación económica y de su retorno de inversión, para los estrenos extranjeros la taquilla en Colombia es accesoria.

¿La alternativa es hacer cine industrial como lo sugiere FEDESARROLLO, con historias universales y reconocidas (sic), actores famosos y publicidad en canales de televisión? En esa opción hay el riesgo de llevarse por delante no sólo a las películas industriales sino a todas las demás. La alternativa -si no la solución, que sería pretencioso decirlo-, aunque resulte incómoda, pasa por moderar los costos, las expectivas de asistencia en un mercado estacionario y la dimensión de los estrenos.

Porque todos en Colombia (cine de autor y comercial por igual) quieren estrenar con promedios de 25 copias y tener publicidad en televisión, ambas cosas a unos costos altísimos y con concesiones que no pocas veces atentan contra la integridad de las películas. Y esas dos variables no garantizan el éxito de una película (a pesar de FEDESARROLLO), pero a largo plazo amenazan con deprimir al cine colombiano y devolverlo a la postración de hace unos años, de casi siempre.

Una seguidilla de fracasos como la de los últimos dos años espantará a los inversionistas, que por el momento sólo experimentan con el cine, pero cuya permanencia en el negocio no está ni mucho menos asegurada.

Es ni más ni menos la misma historia de siempre del cine colombiano: breves entusiasmos y largos desánimos.

Ojalá hubiese una mayor dosis de autocrítica y un norte más definido en nuestras "autoridades", pero lo que veo es que participan de un entusiasmo inmediatista que además saben perfectamente que no tiene bases firmes.

Mientras tanto, el Ministerio de Cultura, en vez de afrontar la discusión publicó ayer en su página web, como noticia principal y seguramente en respuesta tácita al artículo de EL TIEMPO, las mismas cifras refritas con las que ya había hecho la publicidad de la Semana del Cine Colombiano. Aunque sabe que son engañosas, aunque no puede creer en ellas. Lo grave no es equivocarse (o plantear una fallida estrategia de comunicaciones) sino persistir en el error.  

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41053

3 comentarios:

  1. PEDRITO, PEDRITO, NUNCA VOLVERAS A LA MERCED A PELECHAR DEL ERARIO PUBLICO, A MANTENER IMPOSTURAS DE INTELCTUAL DEL CELULOIDE

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Julián Patiño y spu estudiante de la UTP de la carrera de comunicación. En estos momentos realizo un trabajo final para la clase de PRENSA (reportaje)y he elegido como tema COMO CONSUME PEREIRA EL CINE COLOMBIANO, tu articulo me ha abierto muchos caminos, me gustaría poder comunicarme con vos y poder hacerte una serie de preguntas que me ayudarían a desarrollar este trabajo... que posteriormente quisiera convertirlo en un documental historico de nuestro cine (Risaralda)
    Muy buen blog, apenas lo encontre hace unas semanas.

    ResponderEliminar