tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post4685041265771294359..comments2024-01-12T00:46:30.890-08:00Comments on PAJARERA DEL MEDIO: Ciro, ¿por qué no te callas?Pedro Adrián Zuluagahttp://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-3489639981824635732016-02-28T17:48:27.764-08:002016-02-28T17:48:27.764-08:00¿Cómo le doy un me gusta a Luis Antonio Peña Q? Sí...¿Cómo le doy un me gusta a Luis Antonio Peña Q? Sí, los artículos de este blog, en su mayoría, parecen hechos para académicos de las letras, puro texto, más que para académicos, personas, cineastas, etc (como quieran nombrarse) interesados en las conexiones de la narrativa audio-visual-textual. Suena a clase grabada sobre una base que se ha difuminado con tanta palabra: la película misma. <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-10853506832457343882015-05-28T09:32:28.230-07:002015-05-28T09:32:28.230-07:00Aceptando legítimos reproches a mi ingenuo comenta...Aceptando legítimos reproches a mi ingenuo comentario. Solo que es muy evidente la falta de equilibrio del articulo y comentarios entre el tema y narrativa visual. Sencillamente observo que la balanza hace mayor énfasis en el tema de la película y deja por fuera no solo la técnica sino la estética de la misma. Es cine lo que se analiza no un tratado antropológico. Toda película tiene un tema y esAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-17593299945141508142015-05-28T00:04:53.279-07:002015-05-28T00:04:53.279-07:00de un anónimo a otro:
sí la peli tiene una excelen...de un anónimo a otro:<br />sí la peli tiene una excelente fotografía, un adecuado manejo de los actores, una excelente edición de sonido, una "sobria puesta en escena"... ¿eso la hace mejor o peor? eso ¿en qué influye sobre el análisis como objeto artístico y cultural en que el crítico -o polemista- de marras la pone? ¿es o está, el producto cinematográfico -hijo de una de las artes másAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-7615848778630719292015-05-27T22:22:44.720-07:002015-05-27T22:22:44.720-07:00Manuel:
Claro que yo no digo que usted diga que &...Manuel:<br /><br />Claro que yo no digo que usted diga que "El abrazo de la serpiente" se haya inventado la selva. Solo señalo una omisión, que es además entendible dentro de un texto periodístico que no tiene porqué ser abarcador: la de no nombrar, aunque sea de paso, algunos antecedentes y tradiciones, por ejemplo la del documental colombiano realizado por indígenas y no indígenas (&Pedro Adrián Zuluagahttps://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-39770010727483225302015-05-27T21:51:02.436-07:002015-05-27T21:51:02.436-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Pedro Adrián Zuluagahttps://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-22675752027985699172015-05-27T16:12:18.382-07:002015-05-27T16:12:18.382-07:00Sobre el último comentario anónimo, es verdad que ...Sobre el último comentario anónimo, es verdad que aún está por hacerse un análisis a fondo de la película desde su narrativa visual. Tal vez eso requiera no sólo más "tradición icónica" sino un tiempo más reposado de análisis. Aún así, lo que el comentarista reprocha (el que no "veamos" la película) se lo podríamos reprochar a él al mismo tiempo: él no ve el artículo ni lo quePedro Adrián Zuluagahttps://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-63057880090365735862015-05-27T15:33:58.540-07:002015-05-27T15:33:58.540-07:00Hola Pedro…
Como el que escribió una de las reseñ...Hola Pedro…<br /><br />Como el que escribió una de las reseñas que usted referencia acá me parece que está leyéndola no como está sino como la quiere leer. Yo no afirmo que El abrazo de la serpiente se haya "inventado" la selva, solo que ha hecho una imagen memorable de ella, igual como lo logró La vorágine o las pinturas de Jacanamijoy. Ese logro de condensar de una forma especialmenteMKGhttps://www.blogger.com/profile/12366884818495433967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-48031741612652161092015-05-27T15:25:37.777-07:002015-05-27T15:25:37.777-07:00Hablando desde mi ignorancia total sobre el tema y...Hablando desde mi ignorancia total sobre el tema y confesando que no he visto la película, leyendo con alguna atención el artículo y los comentarios concluyo que Guerra no debió hacer la película y que es mejor que no haga nunca más cine, ya que le endilgan deficiencias inconmensurables etnográficas, antropológicas, históricas, sociológicas etc. Y tanto en el artículo como en los comentarios, Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-84440683243297802232015-05-25T19:28:21.009-07:002015-05-25T19:28:21.009-07:00Efectivamente estaba pensando en Toá, pero también...Efectivamente estaba pensando en Toá, pero también en varios relatos e informes "eurocéntricos" que en muchos casos no son ni siquiera leídos por quienes estudian La vorágine, y que se pueden encontrar compilados en libros como Caucherias y conflicto colombo-peruano. Testimonios, 1904-1934 o La economía extractiva en la Amazonia colombiana, 1850-1930 (este último contiene un escrito de Álvaro Villegashttps://www.blogger.com/profile/02837379418596597931noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-75664437227705352652015-05-25T11:55:45.352-07:002015-05-25T11:55:45.352-07:00Ccasais. Sí creo que la película puede tener una c...Ccasais. Sí creo que la película puede tener una consecuencia muy positiva y es no solo abrir la discusión, sino, como usted lo plantea abrir el archivo de textos, imágenes y experiencias sobre el Amazonas. Para eso hay que esperar las contribuciones de muchas más personas e instituciones. Un texto que olvidé mencionar y al que tal vez se refiera Álvaro Villegas es a TOÁ, del médico y escritor Pedro Adrián Zuluaganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-12148186660707086982015-05-25T10:04:35.344-07:002015-05-25T10:04:35.344-07:00Chèvre que escribieras otro artículo, si de verdad...Chèvre que escribieras otro artículo, si de verdad te interesa tanto el tema. Recopilando los estudios que se han hecho a este respecto que de todas maneras son un tema que no se discute en los círculos abiertos a los no iniciados. Este conocimiento del que se habla en la película, más allá de la imprecisión, o lo que sea con que fue presentado (siempre hay imprecisión y perspectivas) es CCasaisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-45269588968893008122015-05-25T09:28:00.676-07:002015-05-25T09:28:00.676-07:00Bueno, gracias por el llamado de atención. En trab...Bueno, gracias por el llamado de atención. En trabajos audiovisuales recomiendo estos tres:<br /><br />JOURNEY TO A LAND OTHERWISE KNOWN:<br /><br />https://vimeo.com/109976914<br /><br />En ese canal de Vimeo se pueden encontrar otros trabajos de Laura Huertas Millán, como AECUADOR.<br /><br />También recomiendo la "Trilogía Nefanda" de Carlos Motta, que se puede ver en Pedro Adrián Zuluagahttps://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-37238675698610136682015-05-25T09:08:01.161-07:002015-05-25T09:08:01.161-07:00Eso es lo más importante, eso de las prevenciones,...Eso es lo más importante, eso de las prevenciones, esas que suponen que existen cosas extremadamente subjetivas como verdades objetivas que rodean y asfixian obras que si existen.victorhttps://www.blogger.com/profile/08615907707581513299noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-52004388226460629352015-05-25T08:56:04.724-07:002015-05-25T08:56:04.724-07:00Si existen textos, películas o materiales no-canón...Si existen textos, películas o materiales no-canónicos y no-eurocentricos sobre las culturas o las producciones amazónicas que estén en peligro de ser eclipsados por "El abrazo de la serpiente" o que lo fueron en su momento por "La vorágine", por favor divúlguenlos al menos en este blog, en vez de seguir contribuyendo a mantenerlos en la oscuridad. Sería bueno saber dónde se Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-5479444026846019632015-05-25T07:43:56.809-07:002015-05-25T07:43:56.809-07:00Mil gracias Álvaro por su comentario. Creo que est...Mil gracias Álvaro por su comentario. Creo que estamos de lleno en el problema de la recepción, y una recepción que se da en un momento de particular efervescencia, semánticamente caliente. Cuando la marea baje, habrá que volver a la película con menos prevenciones.Pedro Adrián Zuluagahttps://www.blogger.com/profile/10684171658081592745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6799831151166590384.post-35549842660913974262015-05-25T07:37:10.710-07:002015-05-25T07:37:10.710-07:00Si se acepta la afirmación de que Ciro Guerra está...Si se acepta la afirmación de que Ciro Guerra está interesado en una especie de pedagogía nacionalista multicultural, habrá que aceptar también que no se calle, en tanto no hay pedagogía sin difusión y transmisión. Además, me parece que el problema del encumbramiento de la película como único texto o texto por excelencia de la Amazonia es un error que se le debe atribuir más a los comentaristas Álvaro Villegashttps://www.blogger.com/profile/02837379418596597931noreply@blogger.com