domingo, 20 de febrero de 2011

Los Oscar al revés: mis actores y actrices perdedores (II)

En medio de la descarga de chistes flojos, corrección política y sentimentalismo,  la presencia del "arte del actor" suele ser lo más atractivo de la casi siempre muy larga y aburrida ceremonia de los Oscar. Y no sólo por el especial glamour de las estrellas sino porque, en realidad, ellos y ellas nos recuerdan que el encanto social del cine les debe todo. Y porque aunque las películas premiadas no representen lo más granado del cine, los actores y actrices de la tradición de películas americanas -y anglosajonas- sí son los mejores del mundo. Este año, la ceremonia será conducida precisamente por dos privilegiados actores del Hollywood actual: Anne Hathaway y James Franco (este último nominado en la categoría de mejor rol protagónico) en una decisión inusual de la Academia que tradicionalmente había preferido a reconocidos humoristas u otros representantes del mundo del espectáculo. Los siguientes son los nominados, mis cábalas y mis favoritos pero casi seguros perdedores.   

Mejor actor principal 
Javier Bardem (Biutiful) 
Jeff Bridges (Temple de acero) 
Jesse Eisenberg (La red social) 
Colin Firth (El discurso del rey) 
James Franco (127 horas)

Para ser justos, es una nómina de impecables actores, y salvo hasta cierto punto Jesse Eisenberg, los demás no representan ninguna revelación. Mi favorito, Jeff Bridges, por su papel del atolondrado oficial de policía que acompaña a una menor de edad en la búsqueda del asesino de su padre en Temple de acero de los hermanos Coen, ganó el año pasado por Crazy Heart, y difícilmente repetirá. Frente a la correcta y edificante interpretación de Colin Firth en su papel del rey tartamudo que "salva" al mundo del fascismo (¿no era Churchill quien se había reservado ese papel en la historia -otro falso mito cuidadosamente desmontado por el escritor inglés Christopher Hitchens-?) en El discurso del rey, le queda poco margen de maniobra. 
Ganará Colin Firth.

Mejor actriz principal 
Annette Bening (Los niños están bien) 
Nicole Kidman (Rabbit Hole) 
Jennifer Lawrence (Winter´s Bone) 
Natalie Portman (Cisne negro) 
Michelle Williams (Blue Valentine)   
    
Todas las balanzas se inclinan hacia Natalie Portman, y por una vez estoy de acuerdo. Su interpretación de la bailarina seleccionada para ser la 'Reina Cisne' en una versión moderna de El lago de los cisnes de Tchaikovsky, intrepretada por el cuerpo de ballet del Lincoln Center, es un extraordinario ejercicio de tensión física y psicológica. La extrema competitividad, la fragilidad de un arte que es todo cuerpo y a la vez todo espíriru, es muy bien captado por la actriz de origen israelí, quien luce como si interpretara su propio drama y transformación.

No he visto Rabbit Hole ni Winter's Bone. Annete Bening es convincente como madre y esposa lesbiana en Los niños están bien (la 'indie' políticamente correcta de los Oscar 2011), pero una nominación por esta interpretación es un gesto exagerado de la Academia. Más meritoria es la actuación de Michelle Williams (la ex de Heath Ledger y quien había recibido una nominación anterior por su excelente papel de esposa desconcertada en Brokeback Mountain) en Blue Valentine, una película pequeña que amenaza convertirse en un título de culto entre los filmes de rupturas amorosas. 
Ganará Natalie Portman
                                                                                                                                                            Mejor actriz de reparto  
Amy Adams (El ganador) 
Helena Bonham Carter (El discurso del rey) 
Melissa Leo (El ganador) 
Hailee Steinfeld (Temple de acero) 
Jacki Weaver (Animal Kingdom)

Todo apunta a que ganará Melissa Leo, actriz conocida por sus interpretaciones en Río helado (por la cual también fue nominada a un Oscar y perdió) y Los tres entierros de Melquiades Estrada. En El ganador, como madre de los dos boxeadores,  es 'cabeza de turco' de la mirada despiadada  que la película de Russell hace de la marginalidad blanca en Estados Unidos y el infierno familiar. Si la Academia entregara premios ex aequo (un imposible según su sistema de votación) sería un buen gesto que la brillante Amy Adams ganará también el suyo, por su papel de contraparte en El ganador. Adams ya fue nominada por su papel de monja aterrorizada en La duda y por Junebug.
Ganará Melissa Leo. 
 
Mejor actor de reparto 
Christian Bale (El ganador) 
John Hawkes (Winter´s Bone) 
Jeremy Renner (The Town) 
Mark Ruffalo (Los niños están bien)
Geoffrey Rush (El discurso del rey)

Aquí todo parecer más claro que en ninguna otra categoría. Christian Bale, el brillante caballero de la noche o el Patrick Bateman de American Psycho, tendrá al fin un Oscar que le ha sido esquivo. Sin haber visto The Town y Winter's Bone, resulta difícil juzgar la justicia de esta unanimidad. Pero en beneficio de Bale hay que decir que en su papel de boxeador drogadicto y leyenda urbana de un pueblo de Massachusetts (por haber vencido en el ring al mítico Sugar Ray Leonard) es una de las columnas vertebrales de El ganador, una película que precisamente basa todo su mérito en el viejo arte del actor.
Ganará Christian Bale.

2 comentarios:

Rodolfo dijo...

The Town es una porquería de película, y ninguno de sus actores logra hacer nada por levantar esa percepción, no merecen nominación.

John Hawkes hace un buen papel, pero siendo esa película tan pasada por encima por los éxitos comerciales, y considerando que es más “tradicional” que el de Bale, tampoco creo que pueda ser un contendiente.

Anónimo dijo...

moncler jacket
supreme
kyrie 5 shoes
bape hoodie
yeezy